loader image

ECS- FHYE- UCV

  1. Introducción

El campus virtual de la ECS es un servicio de apoyo a la docencia que la Escuela de Comunicación Social de la Facultad de Humanidade y Educacuón de la UCV ofrece a los miembros de la comunidad universitaria.

Debido a esta utilización mayoritaria por parte de la comunidad universitaria, se hace necesario establecer el marco que regirá el funcionamiento de Moodle. Por ello, el objetivo de estas “condiciones de uso” es establecer unas reglas básicas para la correcta utilización por parte de todos los usuarios de la plataforma. En particular, se pretende regular las condiciones que deben cumplir las asignaturas y cursos (en adelante, asignaturas) que utilizan este sistema.

  1. Alta y modificación de asignaturas en Moodle

La persona responsable o coordinador/a de una asignatura del campus puede darla de alta en Moodle a través de la aplicación correspondiente.

Las asignaturas de que pueden darse de alta en Moodle, deben cumplir las siguientes condiciones:

  • Estar dada de alta en el sistema de Gestión Académica
  • Tener una persona responsable o coordinador/a de la misma.
  • Tener profesorado con docencia asignada.

 

Las asignaturas que se den de alta con todos sus grupos de teoría, en Moodle UA tendrán la siguiente nomenclatura:

Nombre de la asignatura (Código)

Ejemplo: Psicología de la Educación (17515)

 

En la aplicación habilitada para gestionar el alta de asignaturas en Moodle, el profesorado responsable deberá indicar, del profesorado con docencia en la asignatura, quiénes tendrán acceso a Moodle y con qué perfil (profesor/a o profesor/a sin derecho a edición). Asimismo, deberá indicar si desea que se den de alta todos los grupos de la asignatura o únicamente parte de ellos.

Una vez creada la asignatura en Moodle:

  • El/la coordinador/a de la asignatura siempre tendrá acceso a la misma.
  • El profesorado que la persona responsable haya indicado tendrá acceso a la asignatura en Moodle con el perfil indicado por la misma.
  • El alumnado tendrá acceso a Moodle siempre que estén matriculados oficialmente en la asignatura.
  • Los grupos incluidos en el alta aparecerán como grupos de la asignatura en Moodle.
  • Tanto el alumnado como el profesorado podrán acceder a la asignatura en Moodle con las credenciales correspondientes.

Una vez que una asignatura esté creada en Moodle, el profesorado responsable podrá:

  • Añadir grupos a la misma.
  • Añadir y/o eliminar a profesorado con docencia asignada en la asignatura.
  • Crear nuevas asignaturas en Moodle con los grupos que no estén seleccionados y, por lo tanto, que no estén incluidos en la asignatura en Moodle.
  1. Acceso

El acceso a Moodle UA se realizará a través de la aplicación correspondiente de UACloud.

  1. Copias de seguridad y restauración de asignaturas

El Servicio de Informática proporcionará instrucciones claras sobre cómo hacer la copia de seguridad de una asignatura del curso anterior. Igualmente, facilitará manuales sobre cómo restaurar copias de seguridad de asignaturas en Moodle.

El Servicio de Informática únicamente se encargará de realizar restauraciones de copias de seguridad en asignaturas cuando el tamaño del fichero de la copia de seguridad supere el disponible para el profesorado en Moodle.

  1. Conservación

Tanto el profesorado como el alumnado podrán acceder a las asignaturas en Moodle del curso académico vigente y sólo hasta dos cursos inmediatamente anteriores, atendiendo a la normativa vigente sobre la evaluación de los aprendizajes. El Servicio de Informática en ningún caso garantiza el acceso a cursos anteriores.

  1. Normas técnicas

Los archivos incluidos en Moodle tendrán un tamaño máximo que se especificará en la web de Moodle del Servicio de Informática.

La utilización de Moodle deberá atenerse a criterios de eficiencia que eviten, en lo posible, la congestión de los recursos que soportan el mismo.

En caso de realizar una actividad o uso de Moodle que pueda provocar una sobrecarga del servidor (ejemplos: evaluación simultánea de un gran número de alumnos, configuración de una tarea para el envío de archivos de gran tamaño, etc.), la persona responsable de la asignatura o curso tiene la obligación de ponerlo en conocimiento de los administradores de Moodle con al menos 72 horas de antelación. En caso contrario, y siempre que peligre la estabilidad del sistema, los administradores podrán eliminar las actividades y/o archivos que provoquen la sobrecarga.

  1. Principios generales en cuanto a contenidos

Moodle desarrollará la función de soporte a los procesos de enseñanza-aprendizaje. Por ello deberá utilizarse para almacenar, difundir o compartir información y/o actividades que se refieran, directa o indirectamente, al desarrollo de las asignaturas y/o cursos de la Universidad de Alicante.

No será aceptable el uso de Moodle con las finalidades siguientes:

  • El almacenamiento de información que suponga la violación de la legislación española vigente, en especial en materia de propiedad intelectual e industrial.
  • Fines privados o personales.
  • Fines lúdicos.
  • El desarrollo de actividades que dé lugar a la violación de la privacidad e intimidad de otros usuarios.
  1. Mantenimiento y actualización

La gestión y administración de Moodle corresponde al Servicio de Informática, el cual destinará los recursos humanos necesarios para su correcto funcionamiento.

La política de actualización es migrar siempre hacia la última versión estable de Moodle.

La instalación y puesta en marcha de la plataforma para un nuevo curso académico se realizará, siempre que sea posible, durante el mes de junio y, a más tardar, en julio, a fin de que el profesorado la tenga disponible antes del comienzo de curso.

La instalación de plugins externos bajo demanda será evaluada teniendo en cuenta los principios de racionalización, estabilidad y seguridad general del sistema. Además, cualquier plugin ya instalado podrá ser deshabilitado en caso de que se detecten incompatibilidades con la versión de Moodle o cualquier otro riesgo que ponga en peligro el servicio.

  1. Responsabilidades

La Escuela de Comunicación Social  queda excluida de cualquier responsabilidad que pueda derivarse de los contenidos incorporados en Moodle.

Los usuarios aceptan, por el mero hecho de su participación en Moodle, las condiciones previstas en el presente documento.